Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

sábado, 10 de diciembre de 2011

Ruido de colores


Un elemento más a considerar en la relación de interdependencia entre la música, el ruido (noise) y el arte sonoro es el ruido blanco
El concepto es algo difícil y explicaciones gráficas e incluso bilingües  no ayudan demasiado.
Pero es fácil experimentar este tipo de sonido con los generadores de ruido y este tipo de ruido parece tener aplicaciones tan entrañables como truculentas (el ruido blanco se usa en interrogatorios para desorientar al sospechoso y como técnica de privación sensorialo incluso crueles e inhumanas.
También existen otros colores de ruido (ejemplos a la derecha) como el ruido rosael ruido rojo (o Brown), ruido azul, ruido violeta, el ruido gris que dicen que suenan aproximadamente así:
Ruido blanco: como una televisión cuando ha acabado la emisión (sonido sssssss),
Ruido rojo: como el ruido de una gran ciudad -o e viento...,
Ruido azul: suena como una catarata,
Ruido violeta: suena como cuando se fríe pescado sin aceite (?),
Ruido gris: suena como las hojas de los arboles azotadas por el viento.


Con todo este ruido, entre otros tipos de ruido, se hace música. Y se puede disfrutar de esa música tanto como se disfruta del pop o de los coros polifonicos.
Entendiendo mejor los tipos de ruido se comprende mejor la música o arte del sonido que se basa en lo que se ha dado en llamar ruido. Por cierto, debido a la contaminación linguistica parece sonar mejor la expresion "noise music" que "música del ruido". Y una vez que se dejan de lado las antediluvianas polémicas sobre el pretendido (y falso) antagonismo entre música y ruido se puede empezar a disfrutar.


Y una apacible capa sonora de ruido blanco con oleadas de ruido gris y el ulular electroacústico de grabaciones de campo manipuladas son tan subyugantes como una sinfonia de Beethoven (de esas que se dirían de las buenas como la Heróica) … y es algo muchísimo más estimulantes para el oido y el cerebro por lo que estas grabaciones tienen de reto y de descubrimiento.


Lo dejamos con esto de un grande como Asmus Tietchens
 


y siempre se puede disfrutar de Vía Límite, uno de los mejores programas radio en radio Clásica de RNE

sábado, 3 de diciembre de 2011

Islandia: agua, fuego, piedra, cielo













Helado y blanco


guerreros infantiles


raros y serenos


















Islandesas



Alienigenas encantados de un hermoso paraiso desolador



Mejico






Aire lejano


de un inperio lejano


vano futuro

Mejicanas



























miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lobos en la sala del trono: referendum!!

Ayer tocaron en Bruselas Wolves in the Throne Room. Son un trío norteamericano que trasciende los límites del black metal hacia un zumbido (drone) apocalíptico. En un escenario muy oscuro, iluminado sólo por tres lámparas de aceite o queroseno, esto lobos, apabullantes y sobrecogedores, sugirieron las desesperanza sin matices. Algo así:


Antes, Wolvserpent, un duo que hace una especie de drone fronterizo con el metal, ya había congelado el aliento de la audiencia uniformada en negro incluido el único vestido con camisa de cuadros blancos y azules. La superposición de zumbidos y berridos hace de Wolvserpeant una experiencia inquietante y seductora, pese a una percusión algo deslavazada. Véase:

Tras esa dosis de sonido y con esos nombres de las bandas no es de extrañar que vengan a la mente analogías con la situación político-económica europea.

Hay lobos en la sala del trono, lobos rabiosos. Un lobo (Yorgos Papandreu) ha osado entrar en la sala del trono y como un lobo rabioso o un lobo-serpiente suelta mordiscos a diestro y siniestro. En la sala del trono la reina y toda su corte están aterrorizados ante un lobo condenado a morir. La muerte vendrá dada por la enfermedad incurable, por una humanitaria eutanasia para limitar el sufrimiento o por una menos noble ejecución, pero es muerte cierta.

Ante una muerte segura no hay miedo. Un par de mordiscos o simples rasguños con los colmillos y el contagio letal está asegurado. La reina se mantendrá a distancia y a salvo, pero algún cortesano caerá…

Ese lobo no dudará en echar órdagos, en elegir muerte en lugar de susto o en gritar Jehová, Jehová. ¿Es que las cosas pueden estar peor?

El referéndum es el mordisco del lobo rabioso acorralado y agonizante. Es sabido que las cogidas más graves son las que dan lo toros al final de la lidia, cuando ya presienten la muerte, los atropellos espectaculares con el capote suelen ser me nos graves…

Menos grave fue el órdago de Felipe González en 1986 tras una enternecedora y convincente campaña en contra… ¿ o no?

¿Tuvo suerte González?, ¿Fue un gran lidiador?, ¿O fue un genio del arte de birlibirloque?

¿Tendra esa misma suerte Papandreu? ¿Está el electorado griego para filigranas como el nunca olvidado “¿quién va a gestionar el no?”

¿Es la convocatoria del referéndum un error garrafal de Papandreu como lo fue el de la OTAN y asi el propio González reconoció?

Parece claro que la banda sonora del lobo rabioso puede ser drone-metal…

viernes, 21 de octubre de 2011

Minoritario

El concierto de esta noche en Ancienne Belgique en Bruselas se ha cancelado. Se esperaba a los australianos Pivixki y al también australiano Marco Fusinato como telonero. Ambos hacen Noise.





Los responsable de la sala contactaron al único cliente que había comprado entrada por adelantado para este concierto el lunes pasado y con amabilidad explicaron las circunstancias de las suspensión y como recuperar el dinero de la entrada. El cliente quedó algo contrariado pero satisfecho con la inusualmente amable reacción de los responsables de la sala belga.

El ser el único cliente, oyente, seguidor o aficionado de un artista suscita una reflexión sobre lo minoritario y también sobre las mayorías. Lo minoritario frente a la mayoría…

La virtud de mayoría se ha exagerado. Se tiende a utilizar la "mayoría" como elemento decisivo y decisorio en demasiadas circunstancias. Esto implicaría que las virtudes de la democracia tienen también sus límites… Y sí…
En muchísimos casos la opinión mayoritaria no es pertinente y puede ser inconveniente e incluso impertinente.
En muchos casos es más adecuado el simple y sencillo argumentote "porque lo digo yo" ("…cause I said so") que los recuentos o votos para saber cuál es la opinión de la mayoría…

Y para ilustrar esto, un corolario de uno de los mejores grupos de rock (no muy conocidos) de todos los tiempos… porqué? … cause I said so:

lunes, 26 de septiembre de 2011

Mujer y sentimiento

Hubo un tiempo en que las canciones decían cosas de importancia
(“El dia en que España y Portugal se miren cara a cara y den la espalda a Europa y se consideren un país más del tercer Mundo… ese dia eu vo cantar, ese dia eu vo bailar”), que los discos tenían títulos contundentes como Mujer y sentimiento o Puro semental, se hacían proclamas como300 kilos, de pueblos latinos, todos pueblos hermanos, todos sudamericanos”.

Eso era en los años ochenta. Y eso lo hacían Los Coyotes que hacían gala y a la vez mofa de ser los típicos españoles. Y fundamentalmente se cantaba con gusto y un deje de chulería.



Y estaba bien. O parecía que estaba bien.

Luego empezaron las mandangas, lo políticamente correcto, el anti-masculinismo combatiente de diversa intensidad que ha dado lugar a reacciones más o menos extemporáneas y a manifiestos tan certeros por momentos como ridículos a veces.

En fin, hace 25 años y presa de un romanticimo tan viril como emotivo Victor Coyote no temía mostrar sus miedos de macho sin complejos en “Mira como tiemblo”.

Y ahora?

jueves, 30 de junio de 2011

Pop de ojos azules

El verano incita a la condescendencia y a apartar el pudor, a un relajo mental, musical y visual; en fin, a la intrascendencia.
En este ambiente de relajamiento de costumbres el pop femenino de ojos azules es una opción muy recomendable.

Anna Calvi. Sobreponiéndose a una imagen delicada y sofisticada esta notable guitarrista y compositora tiene una de las voces y actitudes con más personalidad del panorama popero reciente.
Con un único disco brillantísimo firmado con su nombre, que es el mimo del grupo que lidera ha suscitado dudas en la inteligentsia. Esas dudas se disipan con una escucha del disco. Y entonces vienen a la mente tanto los nombres de las más traviesas y retozonas estrellas del indie-pop como Cat Power como las veteranas vocalistas de inflexiones tremendistas del viejo after-punk como Siouxsie. En fin, unade las grandes.
Cuando Anna Calvi contiene su tendencia a elevar el volumen de su poderosa vos más allá de lo adecuado conforma texturas y giros originales y arrebatadores es un pop con instrumentación clásica pero con hechuras poco vistas antes.
Aquí en video

Y muchísimo mejor en directo

como demostró en TVE desde el concierto del matadero de Arganzuela hace unos días, con el mismo terno elegante, vibrante y atractiva a más no poder pese al sol de justicia ...



Florrie, la princesita rubia del pop mainstream con un esteticismo forzado, en este caso en un elegante y efectista video en blanco y negro, tiene una atracción innegable

Además ella es una buena baterista que compone … Y tiene ese estilo superfashion que tan bien le pega con el que arrasa a cualquiera de las divas del showbiz del pop de fácil digestión.
Y sin embargo esta chavala tiene detalles que hay que resaltar. Florrie insiste en regalar su música e incita a los remezcladores a triturar sus grabaciones y compartirlas



Sophie Ellis-Bextor es otra debilidad veraniega con ojos azules pero con cabello oscuro esta vez y eso sí multi-instrumentista y pluri-disciplinar . En este caso la música es aun más mainstream y bailable, más discotequera, más de terraza de verano, en fin más imitadora de Madonna.

Y quizás por eso, por su casi nula originalidad y escaso interés musical

es la más genuinamente pop sensu estricto

Aquí se sabe lo que se dice… o no?

martes, 21 de junio de 2011

Una vuelta de tuerca a la pirateria musical

Un informe de la industria musical (IFPI) que por cierto venden a un módico precio de 1000 euros, aunque se encuentre más barato si se busca bien, pinta un panorama desolador asociado a la piratería que no respeta los derechos de propiedad intelectual de músicos y otros creadores e incluye un capítulo dedicado al impacto de la piratería digital, por supuesto en la definición norteamericana de piratería, en las industrias creativas. Otras definiciones de piratería ahora resultan pintorescas e incluso entrañables (pagina 210).
Dicho informe "demuestra" que en el siglo XXI los consumidores gastaron menos dinero en discos que en 1990, con caídas en beneficios de muchos millones o billones (según en idioma), aunque en Canadá otro estudio indica que las descargas ilegales han tenido un impacto favorable en las ventas de discos.
Es interesante saber a quién se defiende cuando se defiende algo para entender mejor estos tóxicos informes. En este caso la industria re reparte de forma bastante peculiar entre los distintos países. Es interesante ver cómo la propia industria explora modelos alternativos de consumo de música, lo que indica que estamos ante un momento de cambio del sistema de compra de música que ya cuentan con un cierto apoyo.

Por otra parte, los datos de la principal industria musical (la de USA) también confirman que el panorama no es tan desolador como se presenta a veces. El número de estudios de grabación de sonido crece moderadamente en Estados Unidos (1.269 estudios en 1997, 1.490 en 2002 y 1.722 en 2007). Esa misma tendencia se aprecia en el número de puestos de trabajo existentes en esos estudios de grabación, que pasaron de 5.528 en 1997 a 6.566 en 2007.
Estas tendencias se confirman en el estudio de Nielsen Sounscan, recogido por Wire que indica que el número de grabaciones musicales realizadas en Estados Unidos se ha triplicado en el último decenio ha pasado de 36.000 en 2000 a 106.000 en 2008. Además otros sesudos informes anticipan halagüeñas previsiones de crecimiento de la industria de grabación de sonido para los próximos cinco años.

Esta información indica que, pese a la generalización de la piratería, la producción musical aumenta, cada vez se graban más discos y en más lugares y que esta producción cada vez genera menos dinero. Esta paradoja de que menos dinero estimule más creaciones y más empleos técnicos se puede deber a que los ingresos que genera la grabación de música no se distribuyen de forma equilibrada. Se podría decir que los creadores y técnicos no reciben (o dejan de recibir a causa de la piratería masiva) la parte del dinero que les debería corresponder para estimularles (desestimularles) a cambiar sus hábitos o sus ocupaciones y dedicarse a otros menesteres mejor retribuidos económicamente. Parece que quienes están dejando de percibir una parte importante de los ingresos a que los que estaban acostumbrados son otros "eslabones de la cadena de producción de la música" diferentes de los creadores. Y también parece que su virulenta (y comprensible) reacción frente a la piratería que daña sus intereses no afecta a los otros eslabones que siguen produciendo música de forma inmutable.

Eso indica que el riesgo de pertinaz sequía de producción se evapora. Los terribles augurios con que parte del sector amenazaba se disuelven. Esas profecías apocalípticas vociferadas por todos los medios de comunicación alertando del castigo que todos pagaríamos por el pecado de algunos piratas han resultado un farol. Nadie se va a quedar sin música. De hecho muchos piensan que la música que se podría dejar de producir por causa de la piratería, esa que se está viendo irremediablemente dañada en lo económico (no hacen falta ejemplos) era la música que respondía a criterios e incentivos meramente económicos. Bueno es saberlo.

La relación entre el dinero y la creación, entre el arte y el profesionalismo, entre la vanguardia y la industria… Ay, ay ay….

jueves, 16 de junio de 2011

Lavodrama y Villalobos

El Pop de la calzada lateral, ése que rueda despacio en paralelo a la autopista del pop mainstream, a veces nos ofrece canciones de grupos que sin aportar grandes dosis de novedad sí tienen algo especial.
Ese es el caso del grupo Anicet Lavodrama, nombre también de un jugador de baloncesto de interesante historia (nótese que ignora a Fernando Martín y alaba a Villalobos en esta entrevista de 2006).
Los Anicet Lavodrama de Barcelona han conseguido cierto reconocimiento en blogs tan generosos como recomendables.
Con su ramalazo de gafapasta y canciones con estructuras de pop indie-folk-rock-pop de esas que empiezan con guitarra acústica para añadir instrumentos acústico y pintorescos (en este caso no es un ukelele ni un violín sino un acordeón).
y crescendos a partir del minuto dos, no pasarían de ser una banda más es estos fértiles prados pop del segundo decenio del siglo veintiuno…
Sin embargo Anicet Lavodrama llaman la atención por un romanticismo algo trasnochado en las letras de sus canciones.
Un ejemplo es la bonita canción "El último mate de Quique Villalobos" que en una atmósfera melancólica refresca muchas de las sensaciones tan gratas a los que vivieron la edad de plata del baloncesto español de los años ochenta que tanto ayudan a comprender la reciente edad de oro.

Han tenido el lujo de producir un video con el propio Quique Villalobos como protagonista.
Escúchese, véase y disfrútese aquí:

sábado, 11 de junio de 2011

Salud y sanidad

Es una ventaja considerable disponer de una palabra para designar cada objeto o concepto. Pero esta situación ideal no se da en todos los idiomas. En algunos idiomas como el castellano o español, o italiano o catalán existen los términos salud y sanidad mientras otro se tienen con conformar con una única palabra como “health” o “santé”. Aunque esto no todos lo entienden.

Salud (del latín salus, -ūtis) indica un estado según la definición más aceptada universalmente pese a que para insignes popes de la medicina preventiva humana esta definición sobra o es difícil: “La salud es algo que todo el mundo sabe lo que es hasta el momento en que la pierde, o cuando intenta definirla" dice Piédrola.
La salud es por tanto un concepto abstracto, una ambición, una misión, un objetivo, un estado deseable.

La Sanidad, que parece proceder tanto del latín (sanĭtas, -ātis) como del griego (iaomai), es un conjunto de servicios que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) alcanzan a definir, probablemente porque ambas instituciones acarrean la deficiencia lingüística de su procedencia anglófona y francófona idiomas que carecen de palabras suficientes para diferenciar entre ambos conceptos.
La sanidad es algo concreto, operativo, medidas que se ponen funcionamiento.

Huérfanos pues de referentes internacionales, se presentan dos opciones. Una es auto-empobrecernos voluntariamente y anglo-franco-fonizarnos intelectualmente usando solo uno de los dos términos o usar ambos como sinónimos de forma intercambiable más o menos aleatoria sin diferenciar correctamente los conceptos o una segunda opción consistente en hacer el esfuerzo intelectual para usar la palabra correcta en la situación y contexto necesario.

Para los que prefiera no limitarse (castrarse) intelectualmente (y seguramente espiritualmente) se impone un mínimo de rigor y algo de entrenamiento. No es tan difícil y debería ser una obligación moral para los profesionales de la sanidad.

La salud es claramente un objetivo, un fin, mientras que la sanidad se refiere a los medios o estrategias para alcanzar ese fin. O en menos palabras, la salud es el objetivo de las políticas o medidas sanitarias.
Por ejemplo, los profesionales de la salud serán los que trabajen en la definición, redefinición o matización del objetivo o en la evaluación de la situación respecto a la consecución de ese objetivo. Los profesionales sanitarios son los que trabajan en los sistemas sanitarios andando el camino eliminando las barreras que impiden alcanzar ese objetivo de salud.
Ahora toca a cada uno decidir…


Por cierto las deficiencias de los idiomas se reparten de forma bastante equilibrada. Ojala en castellano o español tuviéramos dos palabras como “policy” y “politics”… para expresar mejor y en una sola palabra lo que hace cada uno…

lunes, 6 de junio de 2011

Crónicas y críticas

No es fácil saber si un concierto ha estado bien o ha sido una birria a no ser que se asista al evento. Esto es bien sabido desde los tiempos de Joaquín Vidal y Vicente Zabala y sus crónicas de toros. Tras años leyendo y comparando esas crónicas con los recuerdos de lo visto el día anterior en la plaza o en la televisión., entendido y sentido como testigo en el festejo se llegaba a tener un cierto entrenamiento que permitía hacerse una idea de qué había sucedido.
Con los conciertote música pop aún no se ha llegado a tal nivel de objetividad ni de capacidad para transmitir a los ausentes qué es lo que realmente sucedió en el escenario. Un ejemplo son las crónicas del concierto de Salem en el pasado Primavera Sound.
Ver ejemplos:

Salem, grupo de electrónica espeluznante que combina ordenadores y sintetizador con rapeados fantasmales, estuvieron muy bien.

Salem o cómo destrozar un gran disco en directo. … después de un año de giras siguen sin tener ni idea de cómo mostrarlo en directo. Y a estas alturas la cosa empieza ya a sonar a tomadura de pelo

Salem: Lo que tenía que haber sido algo sobrecogedor, se quedó en nada.

Salem: Aún nos preguntamos si realmente eran los Salem de ‘King Night‘ o si nos los cambiaron en el último momento.

Salem: El witch house les necesita en estudio, pero no tanto en directo. No se trata de que su actuación fuese un desastre total, pero sí quedó claro que la suya es una propuesta demasiado densa y oscura para desenvolverse con garantías en un festival a las dos de la mañana


Otras web de referencia ni se molestaros en asistir...

La disparidad de opiniones se acerca al esperpento. Los extremos aparecen en la prensa generalista (estuvieron muy bien según El Mundo y fueron una tomadura de pelo según El País) mientras que los reporteros menos profesionales y especializados aportan más matices a su descripción de lo hechos (Mondo Sonoro contextualiza y modula).
En otros ámbitos importantes (fútbol) o menores (política) este sesgo tendencioso y desagradable se extrema y conduce en principio a la lectura obsesiva de distintas fuentes para entender mejor los hechos y ante la inutilidad de tales esfuerzo al descreimiento, el escepticismo y el rechazo a leer crónicas o incluso prensa en general. La credibilidad de los medios de comunicación se juega en todos los campos y todos los días. Si hasta en una critica de un concierto de un grupo minoritario las visiones son tan acentuadamente contrapuestas, cómo confiar en los plumillas…


Por cierto, Salem sonaron más o menos así en Barcelona

La disparidad de opiniones se acerca al esperpento. Los extremos aparecen en la prensa generalista (estuvieron muy bien según El Mundo y fueron una tomadura de pelo según El País) mientras que los reporteros menos profesionales y especializados aportan más matices a su descripción de lo hechos (Mondo Sonoro contextualiza y modula).

En otros ámbitos importantes (fútbol) o menores (política) este sesgo tendencioso y desagradable se extrema y conduce en principio a la lectura obsesiva de distintas fuentes para entender mejor los hechos y ante la inutilidad de tales esfuerzo al descreimiento, el escepticismo y el rechazo a leer crónicas o incluso prensa en general. La credibilidad de los medios de comunicación se juega en todos los campos y todos los días. Si hasta en una critica de un concierto de un grupo minoritario las visiones son tan acentuadamente contrapuestas, cómo confiar en los plumillas…

Por cierto, Salem sonaron más o menos así en Barcelona



Y aunque su propuesta no es sencilla y su puesta en escena, especialmente en un festival, parece arriesgada, siguen siendo uno de los grupos mas interesante s del final del primer decenio del siglo XXI








Y aunque su propuesta no es sencilla y su puesta en escena, especialmente en un festival, parece arriesgada, siguen siendo uno de los grupos mas interesante s del final del primer decenio del siglo XXI





lunes, 23 de mayo de 2011

Wembley y forofismo

En vísperas de Wembley y un año después de Hamburgo, este texto extraído de Fever Pitch, la obra maestra de Nick Hornby ilustra perfectamente lo que el fútbol es para los forofos. Y forofo es una palabra más bonita que fan, tifoso, hincha, hooligan, supporter...

One thing I know for sure about being a fan is this: it is not a vicarious pleasure, despite all appearances to the contrary, and those who say that they would rather do than watch are missing the point. Football is a context where watching becomes doing – not in the aerobic sense, because watching a game, smoking your head off while doing so, drinking after it has finished and eating chips on the way home is unlikely to do you a whole lot of Jane Fonda good, in the way that chuffing up and down a pitch is supposed to. But when there is some kind of triumph, the pleasure does not radiate from the players outwards until it reaches the likes of us at the back of the terraces in a pale and diminished form; our fun is not a watery version of the team’s fun, even though they are the ones that get to score the goals and climb the steps at Wembley to meet Princess Diana. The joy we feel on occasions like this is not a celebration of others’ good fortune, but a celebration of our own; and when there is a disastrous defeat the sorrow that engulfs us is, in effect, self-pity, and anyone who wishes to understand how football is consumed must realise this above all things.
The players are merely our representatives, chosen by the manager rather than elected by us, but our representatives nonetheless, and sometimes if you look hard you can see the little poles that join them together, and the handles at the side that enable us to move them. I am a part of the club, just as the club is a part of me; and I say this fully aware that the club exploits me, disregards my views, and treats me shoddily on occasions, so my feeling of organic connection is not built on a muddle-headed and sentimental misunderstanding of how professional football works. This Wembley win belonged to me every bit as much as it belonged to Charlie Nicholas or George Graham (does Nicholas, who was dropped by Graham right at the start of the following season, and then sold, remember the afternoon as fondly?), and I worked every bit as hard for it as they did. The only difference between me and them is that I have put in more hours, more years, more decades than them, and so had a better understanding of the afternoon, a sweeter appreciation of why the sun still shines when I remember it.


Buena suerte

jueves, 12 de mayo de 2011

Le corps mince de Francoise

Le corps mince de Francoise o LCMDF son un grupo pop de Finlandia que muestra sentido del humor en entrevistas escritas o en video y sobre el que sepueden encontrar referencias más o menos antiguas. Tras un exhaustivo repaso de reseñas y criticas semi-destructivas se puede encontrar una referencia a lo que parece una obvia (u oculta) influencia, los B-52, aunque M.I.A. parece rondar cerca en las discotecas de esta dos hermanas de Helsinki.

Lo cierto es que este dúo hace un pop divertido y estimulante y cantan principalmente en inglés con un acento escandinavo mas marcado que los numerosos y muy interesantes grupos suecos o noruegos.

Su música es encontrable y sus canciones nos ofrecen estrofas geniales como:
I've been working too long
Did I reach my goal?
No, no! Power I need
Power to the people give the power to me
acompañadas de estribillos chispeantes:
Voodoo-ah give me Karma
I want some Mahatma Gandhi, Gandhi, Gandhi
en su reciente video de su tema Ghandi


Y tienen una forma encantadora de decir "aserejé"… ver el segundo 25'' de su hitazo Ray Ban glasses ..., bueno puede no haver sido un gran hit, pero tenía todas las condiciones para haberlo sido.

Estas chicas demuestran una vez más que el buen pop se puede encontrar en cualquier sitio, que el idioma (sobre todo el inglés) ayuda, pero no condiciona el disfrute de buenas canciones y que el hedonismo del electro-dance-pop feemnino, acelerado y saltarín sigue siendo muy atractivo.

jueves, 14 de abril de 2011

Merzbow. Rey del noise

Se puede acercar uno al noise desde un punto de partida más bien intelectual y de exploración de las nuevas fronteras de la música y el arte sonoro. Los diversos estilos del noise, como por ejemplo las recientes grabaciones de Joey Colley









o algunas grabaciones de paisajes sonoros, escuchados tranquilamente, especialmente con auriculares, tienden a producir sensaciones sutiles y a veces un extraño sosiego.

No es este el caso cuando se trata de un concierto en directo del que se ha considerado el artista más importante del Noise.

En efecto, un concierto de Merzbow se convierte en una experiencia inolvidable, casi trascendental la primera vez (como anteayer en Bruselas para alguno). Anteayer ejecutó una larga suite (?) de 50 minutos, una especie de bis de 9 minutos y si mirar siquiera a la audiencia procedió a recoger él mismo los cables y aparatos que componían su set instrumental (?).

Un concierto de Merzbow es algo muy físico y orgánico. Una avalancha de sonido a volumen casi doloroso (los tapones para oídos que se recomiendan se convierten en casi necesarios) que sobrecoge, excita, conmueve y provoca cadenas de sensaciones ya olvidadas o… completamente nuevas. Se puede ver incluso gente bailando…

Este japonés impertérrito en escena se produce con energía, violencia o calma tensa sobre sus cacharros más o menos electrónicos desprendiendo sonidos tan abrumadores como a veces opresivos.

Vease aquí o mejor unos segundos aquí debajo:







Y una idea más clara aquí:



Muy recomendable para los que gustan de emociones fuertes y para demostrar que la vanguardia no es en absoluto un refugio de anodinos y diletantes gafapastas ...

martes, 12 de abril de 2011

Deerhunter en directo

A veces la puesta en escena en directo de las canciones editadas en disco sorprende. Y algunas veces sorprende y gusta. Y mucho. Ayer Deerhunter, un grupo bien singular, ofreció un concierto espléndido en Bruselas (ojo: pasado mañana en Madrid). El último disco del grupo Halción digest recibió buenas o excelentes e incluso exageradamente laudatorias críticas. Con Deerhunter un tema melódico, ambiental y emotivo como Helicopter puede convertirse en directo en algo más energético, llegar a un nivel más elevado de distorsión, reverb y noise, o aplicar una generosa dosis de volumen, ruidos y emoción como anoche. Algo parecido a esto:

Parte de esta atractiva transmutación del disco al directo puede atribuirse a la personalidad de su cantante y principal compositor Brandford Cox como se comprueba en entrevistas o en su relación con algunos de sus impertinentes seguidores. Por cierto Bradford Cox presenta dos características que influyen enormemente en su presencia y actitud sobre el escenario. Una es la enfermedad genética que padece, el síndrome de Marfan que también padecía Joey Ramone y que da esa extraña apariencia con dedos larguísimos. Otra es su estilo o método de componer canciones que él califica de 'automatic stream-of-consciousness'. Una vez más se comprueba el enorme atractivo de la música en directo. Lo diferente que puede llegar a sonar en una sala la música de la grabación. Y lo distinto atrae. Y el ruido...

jueves, 31 de marzo de 2011

I am sitting in a room

I am sitting in a room different from the one you are in now…

El sonido de este video es un fragmento de "I am sitting in a room" de Alvin Lucier. Esta es una grabación de 1969 cuyo original de algo más 15 minutos está aquí y mejor presentado y troceado aquí. El texto que Alvin graba, reproduce, graba de nuevo y reproduce y así hasta 59 veces indica que su objetivo primigenio era la tartamudez. I am sitting in a room different from the one you are in now. I am recording the sound of my speaking voice and I am going to play it back into the room again and again until the resonant frequencies of the room reinforce themselves so that any semblance of my speech, with perhaps the exception of rhythm, is destroyed. What you will hear, then, are the natural resonant frequencies of the room articulated by speech. I regard this activity not so much as a demonstration of a physical fact, but more as a way to smooth out any irregularities my speech might have. Sin embargo esta obra de arte sonoro o de música o de sonido organizado (como se prefiera) subyuga precisamente por su belleza y por el interés de la exploración de la resonancia de una sala, del ritmo del discurso y de las posibilidades del sonido de la voz humana. La escucha de "I am sitting in a room" ilustra como también la resonancia y la distorsión conforman el sonido de la música ... digamos moderna y proporcionan momentos de disfrute. Nótese que esta pieza incluso ha inspirado danza(?).

sábado, 26 de marzo de 2011

Y dónde está el pop?

Semanas sin pop? Incluso más?
El Pop merodea por el Trastero. No es difícil encontrar buen pop: En los programas clásicos de radio (algo cargantes), en los blogs más inspirados o sesudos (aunque a veces rezumando a revista cultureta), en blogs generosos y fundamentalmente en programas de radio frescos y hechos con ilusión, como aquellos que fueron…
Uno de estos programas, uno de los más interesantes es Música Moderna de Radio Enlace, un programa entretenido y variopinto que recoge estilos diversos peor siempre con eso que se ha dado en llamar “pátina de calidad”.
Pero a veces el Pop está más cerca de lo que parece, y los prejuicios y automatismos idiomáticos no ayudan a ver lo que tenemos enfrente.

Y si los Pains of Being Pure at Heart (nuevo disco) no fueran mejores que los baceloneses Fred i Son. Y si nos perdemos la maravillosa canción l'Arc de Sant Martí por no prestar atención. Vease:

<

Y si además se comprueba que Fred i Son son capaces de hacerlo bien en acústico y directo

Y ya que sabemos que el pop en catalán gusta y debe estar en el menú, por qué no revisar la producción reciente de los ya clásicos Manel. El single Aniversari de esta banda es una maravilla (se puede ver un video de ocho minutos con la misma canción)

que reconcilia con el pop con los delicados arreglos y las secciones de cuerda tanto como The Divine Comedy.
Y si tuviéramos The Pains of Being Pure at Heart, The Divine Comedy o incluso Belle and Sebastian más cerquita de lo que parece.

Y además programas como Música Moderna nos sirven de recordatorio...

viernes, 4 de marzo de 2011

Quién es Luís Brea?

Luís Brea es uno de esos raros y necesarios cantantes en un mundo lleno de contingentes cantantes pop.

La mejor forma de comprobarlo es escuchando las cinco canciones del EP "De lo dicho nada" editado por el mismo artista en 2010 y bajable de aquí (sí, lo regala).
El artista parece hombre afable en las entrevistas (síndrome de abstinencia radiofónico?)
y ofrece un sonido apreciable con la guitarra en el estudio. Pero hay más, se trata de un notable letrista con indudable sentido del humor que consigue envolver la guitarra acústica con texturas, electrónicas a veces o simples palmadas otras, que convierten el tonito de cantautor-pesado-en-medio–tiempo en un suculento pop de perfectamente instalado en el segundo decenio del siglo XXI.

Con ramalazos de punkitud ('no hay en el mundo saliva suficiente para escupir a to los pijos') y frases demoledoras ('sólo vuelves a mi cabeza cuando ponen esa puta canción de Los Planetas') que nos hacen recordar a tantos y tantas que en el mundo han sido y han dañado corazones que luego buscaron refugio en canciones de Los Planetas como ésta que acompaña el desamor hasta que se por fin llega la luz con otras canciones planetarias como esta otra.

Los interesados en el pop no tendrán mayor dificultad para encontrar información sobre el artista, aunque lo verdaderamente reseñable es la autenticidad de las canciones cuajadas de frases brillantes, sinceras y "naturales" y la versatilidad para utilizar esquemas rítmicos variados que encajan como piezas de puzzle en sus canciones pop.

Además su sentido del humor le hace componer y cantar canciones "a-lo-yulio" que no dejan indiferente e invitan a dar palmitas y bailotear tontamente al escuchar el "Dicen por ahí".

Vuelta al pop.

lunes, 28 de febrero de 2011

Moritz von Oswald trio

Moritz von Oswald trio esta compuesto por músicos conocidos en el mundo la música electrónica de vanguardia: Moritz Von Oswald, Max Loderbauer de Sun Electric y el metamórfico Vladislav Delay.
Moritz von Oswald tiene cierto atractivo tras ser portada en revistas culturetas y ser entrevistado en blogs de postín. Y su trío tiene también algo especial en lo musical, editado en formatos físicos y electrónicos no excesivamente caros.

Este pasado fin de semana el Moritz von Oswald trio ha presentado su música en un lugar especial: Recyclart es realmente una estación de tren subterránea del centro de Bruselas, esto implica que está dotada de grifos de cerveza, reconvertida en espacio un polivalente para uso y disfrute de lo aficionado a las artes underground (nunca mejor dicho).

El sábado pasado el Moritz von Oswald trio demostró en Recyclart cómo mezclar sonidos sintéticos y orgánicos sin fisuras. La sesión o concierto del trío consistió en dos pieza de treinta minutos cada una. En ambas pieza se sucedieron poli-ritmos y beats en 2/4 y 4/4 apoyados en una línea de bajo de sintetizador que oprimía el pericardio y hacia oscilar las cabezas de los asistente de forma perfectamente acompasada.
La música improvisada por completo consistió en un dialogo entre los dos teclistas o "botonistas" alemanes y el percusionista finlandés. Con gran entendimiento y miradas entre los tres músicos fueron desplegando eso que han dado en llamar dub-minimal-tecno:



Y esta improvisación llevada a cabo por músicos en complicidad, dejándose guiar por bosquejos rítmicos que evolucionan a lo largo de cada pieza recuerda a otra música … efectivamente era y es JAZZ!!!

El jazz del siglo XXI no se limita al piano-bajo-batería redescubriendo una vez más las formas sincopadas africanoides del blues sino que será electrónico.

La disposición sobre el escenario, los clubs, el rupturismo, la libertad de concepción y ejecución refuerzan la impresión de que estamos ante un nuevo estilo de jazz.
Véase en la oscuridad

O a la luz del día

sábado, 19 de febrero de 2011

Christina Rosenvinge, galgo afgano o pop feminoide?

Una vez más se tropieza en la misma piedra. Christina Rosenvinge saca disco nuevo y el mundo se detiene y se lanzan fuegos artificiales desde los dúplex más pop-posh o desde las elegantes terrazas donde se sirve pop-de-calidad.

Y vuelven las dudas. Y se vuelve a escuchar “La joven dolores”. Y las dudas siguen. Y la cabellera rubia mojada, los tacones y el paseo como galga afgana por tierras castellanas esperando que salte la liebre de su video no ayuda nada nada nada. Véase.

Pero peor es ver que su inútil sitio web devuelve el mensaje (Bandwidth Limit Exceeded. The server is temporarily unable to service your request due to the site owner reaching his/her bandwidth limit. Please try again later) de los que desconfían de internet y arguyen a favor de la propiedad de los derechos de propiedad de la propiedad intelectual. Allá ella y ellos.
Y la frase que resume de forma benevolente su último disco ya ha sido escrita hace tiempo: “Christina Rosenvinge: El lastre de su brillantez”.

Esa brillantez merece una disección, no sea que el oropel nos engañe.
Este nuevo disco lo que no es es nuevo. Si bien se parece mucho a “Tu labio superior”, nuestra una cierta evolución… o es ovulación?
Este disco muestra una factura, en cuanto a su producción e instrumentación, elegante, trabajada, impecable como un menú de boda de postín. Aquí hay de todo: la acústica omnipresente, un piano que a veces indica dónde está el camino arriesgado que nunca sigue, un espolvoreado de eléctrica distorsionada (Uau!, es que está el Ranaldo), batería competente voces dobladas con sentido, el violoncelo tan del siglo en curso…

Las canciones de este disco muestra influencias interesantes: Leonard Cohen, La Buena Vida, Vainica Doble... que pasadas por el tonito de felpa ratonero de Christina acaban por saturar las papilas gustativas.

Y sus letras. Cada canción tiene un par de frases memorables. Mejor dicho frases y rimas escritas para ser memorables. Frases escritas en un ejercicio de estilismo artificioso. Ah!, esas letras... Letras e historias siempre femeninas. Tan femeninas. Mejor dicho feminoides; y tan cuajadas de estrógenos que cargan. Historias que recuerdan días de opiáceos a dosis terapéuticas (eso sí)

Volvemos a los prejuicios? Puede, pero Christina Rosenvinge sigue siendo una cantante epidérmica que sólo raramente llega a la dermis bien vascularizada, y casi nunca entra en el torrente sanguíneo. Pobre, ella que hace canciones de cardiólogo no consigue llega al corazón. Quizás porque ni siquiera roza la dermis.

Seguro que son prejuicios. Pero ni siquiera está claro si un galgo afgano sea más bello que un perdiguero

jueves, 3 de febrero de 2011

Escuchando músicas y explorando

Si se pasa bastante tiempo escuchando músicas suficientemente variadas y explorando un abanico de estilos bien abierto, se encuentran fragmentos, piezas o canciones que conmueven o que agitan sensores de sensibilidades profundas.
Esto puede ocurrir con grabaciones como The Electric Harpsichorde de Catherine Christer Hennix.
Esta grabación lleva por título el nombre de un instrumento electromecánico bastante conocido pero lo que se escucha no se parece en nada al sonido que se espera de este instrumento.

Tampoco su creadora es lo que se espera, ni nada relacionado con su edición ni con el proceso de su grabación. Alguna crítica erudita indica que este trocito de un concierto que se grabó en 1976 y se ha editado en 2010 es de un caprichosa singularidad.
Una substanciosa entrevista reciente resulta muy ilustrativa. En ella se habla de conceptos que ayudan (o no) a entender esta música y a su heterodoza creadora: matemáticas, frecuencias de onda, física quántica, entonaciones, India, abstracción, raga, jazz… Y tras rebuscar un poco se encuentra cómo la artista autodefine sus trabajos: HESE "Hallucinogenic Ecstatic Sound Experience” que sin duda suena mejor que el calificativo que le dedica la discográfica que ha editado The Electric Harpsichord: "the obscure masterpiece of the days of the early American minimalism".
La curiosidad incita a visualizar al artista, se consigue pero las inquietudes continúan.
Y es que la belleza de esta pieza de casi media hora provoca reacciones potentes y difíciles de explicar. El juego de acordes y reflujos a través de cintas con medios del siglo pasado resultan muy estimulantes y … modernos.

Algunas partes se pueden escuchar cómodamente aquí. Pero la escucha de la pieza al completo es necesaria para apreciar su calidez, elegancia vanguardismo. Se puede buscar fácilmente aquí o aquí.

En resumen las horas de exploración a veces acaban en islas exóticas con tesoros medio ocultos o medio visibles, depende de la inspiración del explorador. Algunos tienen la inspiración que precisan o la suerte de los que la buscan...

miércoles, 2 de febrero de 2011

Black Bug

Si la distorsión melódica de los Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine, o SonicYouth se acelera, se enturbia y se afila puede aparecer un sonido demoledor.
Si a eso se añade una voz aulladora aunque sin llegar a lo de Adri Hoyos de Harry Pussy, un poco de punk añejo estilo UK Subs y techados sucios y tan inconfortables como los de Child Abuse nos acercaremos a los terrenos que exploran los suecos Black Bug.

Back Bug son un dúo que han dado un paso más allá en el escabroso y nuevo synth-punk de este siglo.

Black Bug se sitúan a la vanguardia de la música rompedora pero aún manteniendo una cierta inocencia juvenil incluso popera:


Interesantes también en disco:


No se garantiza una escucha precisamente placentera:

martes, 1 de febrero de 2011

Discos

Este escueto post sólo pretende ser una despensa de enlaces que guardan las esencias del pop ochentero español. Ahí se guardan joyas inencontrables, vinilos olvidados, algunos en formatos imposibles como el EP, maxi-single o miniLP. Generalmente de pueden descargar y constituyen un archivo sin orden ni concierto, ni cronológico ni alfabético ni estilístico. Estos blogs recogen pre y post-movidismo, para-movida y movida propiamente dicha.
Nostalgia pura:

http://nuevaola80s.blogspot.com/

http://noesextraoestevinilo.blogspot.com/

Disfrútese

lunes, 31 de enero de 2011

Menos Nuevos Medios y más nuevos medios

Dicen y lamentan que la discográfica Nuevos Medios ha desaparecido.

Ha desaparecido una discográfica que no tenía sitio web. En el siglo XXI. Una discográfica que es imposible encontrar en Internet. Una discográfica que no pone su catálogo en el escaparate. Una discográfica impirateable. El bunker de la industria musical. Un bunker del siglo XX. Una discográfica que recuerda en fin a las estructuras de hormigón de las playas del desembarco de Normandía, tan sólidas como inútiles entonces y ahora.

Deudor como es este trastero del "Tu eres muy pop" de la primera mitad de los ochenta, procede reconocer la función que Nuevos Medios desempeñó. Envuelta en un halo de sutileza y calidad, Nuevos Medios fue uno de los contrapuntos a la discográfica de referencia D.R.O. en aquellos años. Sin embargo, Nuevos Medios tuvo realmente un papel muy menor en el desarrollo del pop en la peri-movida. Su aureola de glamour se debe al esteticismo forzado de sus portadas y a haber lanzado dos de los grupos cuyos brillantísimos y prometedores inicios no se vieron continuados con una carrera consecuente y coherente. Esto son La Mode y Golpes Bajos que produjeron obras maestras como el Eterno Femenino y el miniLP homónimo de los gallegos.

Parte del prestigio de Nuevos Medios procede no de su actividad como discográfica sino como simple intermediaria distribuidora del sello Factory
Claro con New Order, Depeche Mode o Durutti Column en cartera es fácil parecer cool, pero la obra de Nuevos Medios se concentró en lo que ellos mismos denominaron "nuevo flamenco" que resultó ser no tan nuevo y no tan flamenco. En esta línea, Nuevos Medios pretendió y parcialmente consiguió dotar de respetabilidad y aura de calidad a lo que pervive y sobrevivirá bajo la etiqueta de "flamenquito" desprovista ya de esa calidad que tan bien retrató Ciudad Jardín.

La lección es enjundiosa. Actitudes como la de Nuevos Medios que se han basado en enrocarse frente a los verdaderos nuevos medios Desaparecidos y objeto de estudio e inspiradores de simpatías infantoiloides.

Para eruditos y estudiosos aquí una ilustrativa entrevista.

Para sentimentales de lacrimal fácil, conviene recordar los ríos lágrimas mereció la prematura desaparición de de Grabaciones Accidentales (GASA) por digestión y absorción de DRO y luego una innombrable multinacional. El catálogo de GASSA es por si un monumento al pop independiente (que así se llamaba en la primera mitad de los ochenta) español.

jueves, 27 de enero de 2011

Porqué no folkpop?

Los aires campestres le sientan bien al Pop de este siglo. La influencia de los ambientes rurales en Norteamérica esta nutriendo de savia brotes frescos de un folkpop (que no popfolk) que parten de la vieja y sólida rama del folkrock de la segunda mitad del siglo pasado.
El interés de los nuevos músicos que practican un pop (cercano al indiefolk o incluso al antifolk pero sin llegar al freakfolk) sin complejos hibridado de armonías, arreglos e instrumentaciones folk lejos de la sofisticadas etiquetas/estilos tan de moda.

Esta música de escucha fácil con referencias visuales pintorescas procede generalmente de los medios oestes del subcontinente norteamericano y aparece adornada con cuerdas sencillas, baterías nítidas, guitarras acústicas y ramalazos de electricidad moderados.

Un ejemplo son los canadienses The Rural Alberta Advantage que cantan cosas de su tierra "mostly the songs just try to embrace the advantage of growing up in Alberta", tan brillantes en disco:

Como simpaticones en directo



Aun más extremos en cuanto a su folkpopismo son Siskiyou, un duo también canadiense que parece ofrecer muy interesantes directos.


y buenos discos



[nota: este trastero sigue siendo deudor de la inspiracion de la otra mitad de Tu eras muy pop. Conste]

martes, 25 de enero de 2011

Nuevos comportamientos respecto a los derechos de autor

Los derechos de autor en el contexto de la propiedad intelectual (DPI) son algo relativamente reciente que comenzó a principios del Siglo XVIII en Inglaterra y continuó en Francia y América del Norte e incluso del Sur antes de emerger en España en el Siglo XIX. En su forma actual tienen sentido por contraposición casi total al dominio público … y posiblemente complementados por expresiones y conceptos tan poéticos y atractivos como res nullius.

Ahora resulta que los derechos de autor son la "forma más noble de propiedad" según socialistas señeros. Curiosa asociación de ideas (nobleza+propiedad) para venir desde la izquierda.

También es singular el consenso entre izquierda y derecha en España sobre este asunto. En realidad estos dos partidos no hacen ascos a gobiernos de concentración (o gobierno dictatorial autoimpuesto) contranatura que pretendes extender por España.

Es interesante ver como una enorme mayoría parlamentaria de concentración asume la defensa cerrada de los DPI en contra de una enorme mayoría social que con su práctica diaria muestra que el concepto de DPI debe ser revisado por ser un concepto dinámico en una sociedad dinámica en plena aceleración debido a Internet.
Es pues evidente la divergencia entre la práctica de la descarga o intercambio de arhivos y una legislación restrictiva en relación con los DPI.
Algunos han constatado tras contrastar opiniones diversas que "compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos". En un ejercicio de honestidad intelectual y coraje, Alex de la Iglesia ha sido capaz de declarar públicamente que "Es cómodo hablar con los que te siguen la corriente: te reafirmas en tus ideas, te sientes parte de un grupo, protegido, frente al resto de locos que se equivocan. Por vez primera, aprendí que dialogar con personas que te llevan la contraria es mucho más interesante. Puede resultar incómodo al principio, sobre todo si eres soberbio, como yo. Pero cuando aprendes a encajar, la cosa fluye, y las ideas entran"

Un ejemplo de comportamiento que merece reconocimiento, tanto como la obra de este creador:

viernes, 14 de enero de 2011

Let’s dance

Vuelta al pop bailongo.
El Pop inspirado aparece en lugares, momentos y formas inesperados: Norte de España y Bruselas, en invierno y en su forma bailable y hedonista.
Delorean son un grupo guipuzcoano de Zarauz que viven en Barcelona y que ha visitado recientemente Bruselas que hace un pop electrónico hedonista bailable con toques dance y una imagen y sonido muy internacional y a la moda, tan actual e internacional que su CD de 2010 “Subiza” podría proceder del colectivo de Baltimore.
Ofrecen un directo muy rodado, divertido y un sonido bien engrasado que dificulta su escucha en actitud estática, aunque suene algo sospechoso de excesivo enlatado . Un Ejemplo:

Pese a que su propuesta parece tener fecha de caducidad conviene seguirlos de cerca para poder decir en su momento el repetido “ a estos ya les conocía yo en…”


Otra banda pop del Norte, en este caso dicen navarros aunque nunca se sabe, y con perfil muy internacional son Crystal Fighters. A estos anglonavarros se les podría etiquetar como algo parecido a un combinado de sintetizadores, secuenciadores e instrumentos del folclore vasco que da lugar a un coctel de dance pasado por el filtro del folklore para desgastar las suelas de los zapatos frotándolos con el parquet de la pista.
Son unos chicos bien aseados acompañados de chicas monillas y quedonas (ver fotos) cuya imagen en directo televisivo (¿) resulta bien atractiva:

Y ese atractivo procede de una propuesta que, si bien no demasiado original, sí se sabe colocar en la cresta de la ola del electropop a la mode de esta temporada.


El 25 de marzo se verá en Bruselas si verdaderamente dan en directo lo que en disco ha merecido atención y provoca indisimulado disfrute. ¡Ah!, aquel Bailando...