sábado, 10 de diciembre de 2011
Ruido de colores
Un elemento más a considerar en la relación de interdependencia entre la música, el ruido (noise) y el arte sonoro es el ruido blanco.
El concepto es algo difícil y explicaciones gráficas e incluso bilingües no ayudan demasiado.
Pero es fácil experimentar este tipo de sonido con los generadores de ruido y este tipo de ruido parece tener aplicaciones tan entrañables como truculentas (el ruido blanco se usa en interrogatorios para desorientar al sospechoso y como técnica de privación sensorial) o incluso crueles e inhumanas.
También existen otros colores de ruido (ejemplos a la derecha) como el ruido rosa, el ruido rojo (o Brown), ruido azul, ruido violeta, el ruido gris que dicen que suenan aproximadamente así:
Ruido blanco: como una televisión cuando ha acabado la emisión (sonido sssssss),
Ruido rojo: como el ruido de una gran ciudad -o e viento...,
Ruido azul: suena como una catarata,
Ruido violeta: suena como cuando se fríe pescado sin aceite (?),
Ruido gris: suena como las hojas de los arboles azotadas por el viento.
Con todo este ruido, entre otros tipos de ruido, se hace música. Y se puede disfrutar de esa música tanto como se disfruta del pop o de los coros polifonicos.
Entendiendo mejor los tipos de ruido se comprende mejor la música o arte del sonido que se basa en lo que se ha dado en llamar ruido. Por cierto, debido a la contaminación linguistica parece sonar mejor la expresion "noise music" que "música del ruido". Y una vez que se dejan de lado las antediluvianas polémicas sobre el pretendido (y falso) antagonismo entre música y ruido se puede empezar a disfrutar.
Y una apacible capa sonora de ruido blanco con oleadas de ruido gris y el ulular electroacústico de grabaciones de campo manipuladas son tan subyugantes como una sinfonia de Beethoven (de esas que se dirían de las buenas como la Heróica) … y es algo muchísimo más estimulantes para el oido y el cerebro por lo que estas grabaciones tienen de reto y de descubrimiento.
Lo dejamos con esto de un grande como Asmus Tietchens
y siempre se puede disfrutar de Vía Límite, uno de los mejores programas radio en radio Clásica de RNE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gusta la elegante referencia a la musica polifonica
ResponderEliminar...aunque esté en segunda posición tras la "música pop" (esto es comprensible estando en el blog en el que estamos)
Interesante la reseña sonoro-cromática. Otra manera de ver la música
Javi