A veces la puesta en escena en directo de las canciones editadas en disco sorprende. Y algunas veces sorprende y gusta. Y mucho. Ayer Deerhunter, un grupo bien singular, ofreció un concierto espléndido en Bruselas (ojo: pasado mañana en Madrid). El último disco del grupo Halción digest recibió buenas o excelentes e incluso exageradamente laudatorias críticas. Con Deerhunter un tema melódico, ambiental y emotivo como Helicopter puede convertirse en directo en algo más energético, llegar a un nivel más elevado de distorsión, reverb y noise, o aplicar una generosa dosis de volumen, ruidos y emoción como anoche. Algo parecido a esto:
Parte de esta atractiva transmutación del disco al directo puede atribuirse a la personalidad de su cantante y principal compositor Brandford Cox como se comprueba en entrevistas o en su relación con algunos de sus impertinentes seguidores. Por cierto Bradford Cox presenta dos características que influyen enormemente en su presencia y actitud sobre el escenario. Una es la enfermedad genética que padece, el síndrome de Marfan que también padecía Joey Ramone y que da esa extraña apariencia con dedos larguísimos. Otra es su estilo o método de componer canciones que él califica de 'automatic stream-of-consciousness'. Una vez más se comprueba el enorme atractivo de la música en directo. Lo diferente que puede llegar a sonar en una sala la música de la grabación. Y lo distinto atrae. Y el ruido...
martes, 12 de abril de 2011
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