Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

martes, 28 de febrero de 2012

Tucson e Ibias: Americana o Asturiana music


Si en las gigantescas arenas de los desiertos de Tucson algunos exploradores de entre California y Mexico parieron la llamada música Americana o country alternativo, en Asturias (o tal vez Asturiax) no se quedan atrás y han inventado la Asturiana music...
 Al menos eso es lo que hace Lorena Álvarez. Lorena Álvarez y su Banda Municipal que son pioneros en la "Asturiana" pop. Esta "Asturiana" no es folclore, ni pop-folk, ni folk-pop, ni folk-rock, ni música celta más o menos trasnochada.
Lorena Álvarez explora caminos nuevos partiendo del DIY y el lo-fi descarnado como tantos otros en este siglo, pero lo hace desde el pop extremo y sin buscar mestizajes contra natura. Sus canciones, disponibles aquí    integran elementos como aires verbeneros de pasodoble o de jota tan enraizados en la húmeda Asturias como el hillbilly lo puede estar en la Americana music, pero eso sí, sin caer en la horrible fusión.
Lorena procede del concejo de Ibias en Asturias, un rincón remoto y bellísimo con ríos llenos de truchas e incluso idioma propio, el eonaviego. Y ese origen y entorno profundamente rural se evidencia en las letras de canciones como Buenos Días:
Ya has dado de comer a las gallinas/ los pájaros empiezan a piar
Es hora de bajar por el sendero/ el barro no te deja caminar
Sus canciones recuerdan a Kimya Dawson y cuentan cosas tan sencillas como emotivas entre melodías que serían perfectamente orquestables con pompa y boato que ella prefiere interpretar y grabar de forma esquelética con una simpleza, desinhibición y natural amateurismo que rallan la ofensa y a la vez el encanto.
Lorena ha grabado una cinta; sí, una cintacon siete canciones que duran entre todas  algo más de 12 minutos y que son pequeñas joyas en cuanto a originalidad y sentido del humor como demuestra en sus entrañables directos o incluso mejor en este video en el que la puesta en escena aparece extremadamente cuidada:



BURRO from lorena alvarez on Vimeo.

Aquí otro video demuestra que Lorena tiene las ideas claras en cuanto a la estética que ella prefiere para dar a conocer sus ccnciones:


mejor acompañado-lorena álvarez from lorena alvarez on Vimeo.


Como ejemplo final del estilo y el aspecto de esta pionera de la Asturiana music vale la pena escuchar y ver este pasodoble sandunguero (el decorado detrás de la banda con la ropa tendida es reseñable):


me voy a escapar contigo from lorena alvarez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario