Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

martes, 22 de diciembre de 2009

Emilio José

Una revelación, una aparición, el nacimiento de un verdadero ser superior, no como otros. El año 2009 ha sido testigo de todo esto en la persona de Emilio José; no éste sino éste.
Este Emilio José es de Quins, una pequeña aldea orensana, no de Queens patria de inolvidables conjuntos músico-vocales.
El primer disco de este Emilio José, doble por cierto, se titula "Chorando aprendese" y se ofrece completamente gratis aquí, aunque se puede comprar en su discográfica o en la frutería.

La música es un enjambre de influencias de nueva y vieja hornada, tropicalismo, rap, afro-indie, lo-fi, collage sonoro, electro, DIY, pop alternativo y docenas de otras influencias más o menos reconocibles. Emilio José es un genio gallego, un Alber Pla pasado por Joe Crepúsculo y por un Guincho de lluvioso cielo gris que ha bebido Animal Collective y otras fuentes modernillas, que además canta en gallego. Y canta canciones con letras que contienen una buena dosis de ironía, sentido del humor y un cierto compromiso político localista y... por qué no? [DUDA: desaparecerá el signo de interrogación al principio de la frase en el castellano del siglo XXI]... universal. Eso sí, llenas de galleguidad.

Véase un video de Emilio José, con imágenes de los dibujos animados con los que el artista merendaba cuando jovenzuelo


Y aquí en un directo de este verano (por la manga corta)


Y aquí otro directo en otoño- invierno (también en manga corta, moda en Galicia?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario