Una revelación, una aparición, el nacimiento de un verdadero ser superior, no como otros. El año 2009 ha sido testigo de todo esto en la persona de Emilio José; no éste sino éste.
Este Emilio José es de Quins, una pequeña aldea orensana, no de Queens patria de inolvidables conjuntos músico-vocales.
El primer disco de este Emilio José, doble por cierto, se titula "Chorando aprendese" y se ofrece completamente gratis aquí, aunque se puede comprar en su discográfica o en la frutería.
La música es un enjambre de influencias de nueva y vieja hornada, tropicalismo, rap, afro-indie, lo-fi, collage sonoro, electro, DIY, pop alternativo y docenas de otras influencias más o menos reconocibles. Emilio José es un genio gallego, un Alber Pla pasado por Joe Crepúsculo y por un Guincho de lluvioso cielo gris que ha bebido Animal Collective y otras fuentes modernillas, que además canta en gallego. Y canta canciones con letras que contienen una buena dosis de ironía, sentido del humor y un cierto compromiso político localista y... por qué no? [DUDA: desaparecerá el signo de interrogación al principio de la frase en el castellano del siglo XXI]... universal. Eso sí, llenas de galleguidad.
Véase un video de Emilio José, con imágenes de los dibujos animados con los que el artista merendaba cuando jovenzuelo
Y aquí en un directo de este verano (por la manga corta)
Y aquí otro directo en otoño- invierno (también en manga corta, moda en Galicia?)
martes, 22 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario