Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

jueves, 3 de febrero de 2011

Escuchando músicas y explorando

Si se pasa bastante tiempo escuchando músicas suficientemente variadas y explorando un abanico de estilos bien abierto, se encuentran fragmentos, piezas o canciones que conmueven o que agitan sensores de sensibilidades profundas.
Esto puede ocurrir con grabaciones como The Electric Harpsichorde de Catherine Christer Hennix.
Esta grabación lleva por título el nombre de un instrumento electromecánico bastante conocido pero lo que se escucha no se parece en nada al sonido que se espera de este instrumento.

Tampoco su creadora es lo que se espera, ni nada relacionado con su edición ni con el proceso de su grabación. Alguna crítica erudita indica que este trocito de un concierto que se grabó en 1976 y se ha editado en 2010 es de un caprichosa singularidad.
Una substanciosa entrevista reciente resulta muy ilustrativa. En ella se habla de conceptos que ayudan (o no) a entender esta música y a su heterodoza creadora: matemáticas, frecuencias de onda, física quántica, entonaciones, India, abstracción, raga, jazz… Y tras rebuscar un poco se encuentra cómo la artista autodefine sus trabajos: HESE "Hallucinogenic Ecstatic Sound Experience” que sin duda suena mejor que el calificativo que le dedica la discográfica que ha editado The Electric Harpsichord: "the obscure masterpiece of the days of the early American minimalism".
La curiosidad incita a visualizar al artista, se consigue pero las inquietudes continúan.
Y es que la belleza de esta pieza de casi media hora provoca reacciones potentes y difíciles de explicar. El juego de acordes y reflujos a través de cintas con medios del siglo pasado resultan muy estimulantes y … modernos.

Algunas partes se pueden escuchar cómodamente aquí. Pero la escucha de la pieza al completo es necesaria para apreciar su calidez, elegancia vanguardismo. Se puede buscar fácilmente aquí o aquí.

En resumen las horas de exploración a veces acaban en islas exóticas con tesoros medio ocultos o medio visibles, depende de la inspiración del explorador. Algunos tienen la inspiración que precisan o la suerte de los que la buscan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario