Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

lunes, 31 de enero de 2011

Menos Nuevos Medios y más nuevos medios

Dicen y lamentan que la discográfica Nuevos Medios ha desaparecido.

Ha desaparecido una discográfica que no tenía sitio web. En el siglo XXI. Una discográfica que es imposible encontrar en Internet. Una discográfica que no pone su catálogo en el escaparate. Una discográfica impirateable. El bunker de la industria musical. Un bunker del siglo XX. Una discográfica que recuerda en fin a las estructuras de hormigón de las playas del desembarco de Normandía, tan sólidas como inútiles entonces y ahora.

Deudor como es este trastero del "Tu eres muy pop" de la primera mitad de los ochenta, procede reconocer la función que Nuevos Medios desempeñó. Envuelta en un halo de sutileza y calidad, Nuevos Medios fue uno de los contrapuntos a la discográfica de referencia D.R.O. en aquellos años. Sin embargo, Nuevos Medios tuvo realmente un papel muy menor en el desarrollo del pop en la peri-movida. Su aureola de glamour se debe al esteticismo forzado de sus portadas y a haber lanzado dos de los grupos cuyos brillantísimos y prometedores inicios no se vieron continuados con una carrera consecuente y coherente. Esto son La Mode y Golpes Bajos que produjeron obras maestras como el Eterno Femenino y el miniLP homónimo de los gallegos.

Parte del prestigio de Nuevos Medios procede no de su actividad como discográfica sino como simple intermediaria distribuidora del sello Factory
Claro con New Order, Depeche Mode o Durutti Column en cartera es fácil parecer cool, pero la obra de Nuevos Medios se concentró en lo que ellos mismos denominaron "nuevo flamenco" que resultó ser no tan nuevo y no tan flamenco. En esta línea, Nuevos Medios pretendió y parcialmente consiguió dotar de respetabilidad y aura de calidad a lo que pervive y sobrevivirá bajo la etiqueta de "flamenquito" desprovista ya de esa calidad que tan bien retrató Ciudad Jardín.

La lección es enjundiosa. Actitudes como la de Nuevos Medios que se han basado en enrocarse frente a los verdaderos nuevos medios Desaparecidos y objeto de estudio e inspiradores de simpatías infantoiloides.

Para eruditos y estudiosos aquí una ilustrativa entrevista.

Para sentimentales de lacrimal fácil, conviene recordar los ríos lágrimas mereció la prematura desaparición de de Grabaciones Accidentales (GASA) por digestión y absorción de DRO y luego una innombrable multinacional. El catálogo de GASSA es por si un monumento al pop independiente (que así se llamaba en la primera mitad de los ochenta) español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario