Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

viernes, 19 de marzo de 2010

Acontecimiento planetario



Un verdadero acontecimiento planetario va a ocurrir el 13 de abril. Un nuevo disco de Los Planetas verá oficialmente la luz.

Tras su genial disco anterior, La Leyenda del Espacio que su simple mención hace estremecer, ahora Una Opera Egipcia maravilla propios y ajenos y merece sesudas criticas, entrevistas y frases del estilo de "un angustioso ejercicio de reinvención".

El flamante disco es de nuevo un prodigio de contención y vuelve a abundar en el concepto ya fijado y dado esplendor por los granadinos de "flamenco+rock" completamente distinto del flamenco-rock más o menos rancio.

Es un ejercicio soberbio de revisión de un buen número de palos, algunos de ellos no fáciles de asimilar, gracias a un gran baterista como Eric, que al parecer se encuentra cómodo en cualquier terreno rítmico. La banda sin embargo se desenvuelve mejor con los ritmos binarios y cuaternarios más cercanos al rock (tangos, colombiana) que con los complejos poliritmos de los compases de solea o bulería …, aunque sí clavan unas bien hiladas cantiñas y alegrías. La elaboración de la seguiriya con participación de Morente se hace algo más espesa e irreconocible.
Hacia el centro de este disco que dura unos generosos 58 minutos, aparecen dos temas de refresco con la voz de La Bien Querida que ayudan a digerir la espesa voz de Jota, que por cierto suena ahora menos monótona y marcando mejor los tiempos que en discos anteriores.
Las letras de esos dos temas compartidos con Ana de La Bien Querida son pequeñas joyas como esta estrofa de "No sé cómo te atreves":
"no se como te atreves a venir a decirme que me quieres
cuando yo te he suplicado muchas veces y jamas me hiciste caso
no se como puedes atreverte a venir a pedirme que te acepte
cuando tu no has aceptado ni una sola de las cosas que te digo
O esta letrilla de una sevillana que ya cantara La genial Niña de los Peines:
por lo mudable,
si yo soy la veleta,
por lo mudable,
si yo soy la veleta,
tu eres el aire


El único vídeo disponible de las canciones de Una Opera Egipcia es este Romance de Juan de Osuna que rinde homenaje al grandísimo Manolo Caracol


Por suerte se puede escuchar el disco entero con intervenciones mínimas de Juan Ruiz en el podcast del programa Disco Grande que se descarga aquí y se escucha así:

Los Planetas incrementan su leyenda (Disco Grande)

No hay comentarios:

Publicar un comentario