Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

sábado, 21 de febrero de 2009

La esencia del Pop

¿Dónde está la verdadera esencia del pop?. Me refiero a la música pop y a la creación pop en un sentido amplio. Y puesto a ser sofisticado y ñoño, ¿cuál es la realidad última de la cultura pop?

La música pop es algo más que un difuso estilo musical, caracterizado por su aparente sencillez, normalmente melódico, a veces con canciones pegadizas y estructura simple, con voces en primer plano y ritmos fácilmente asimilables.

En este sentido la música pop, y por ende también la cultura pop, no necesita formación, educación, gusto, reflexión ni introspección especial para ser entendida y disfrutada. El pop no requiere madurez, ni desarrollo espiritual superior para su disfrute. Es asequible para el vulgo. Y esa accesibilidad le hace al pop vulnerable. El pop se ha asimilado frecuentemente a sub-cultura, cultura de masas o cultura de consumo que genera mercantilismo. Los grupos más ideologizados, fundamentalmente de inspiración marxista, consideran al pop como algo pernicioso, alienante para la clase trabajadora y perpetuadora de las diferencias socio-económicas por su comercialidad.

Pero esta visiona política del pop no nos acerca a la verdadera esencia del pop.

Desde un punto de vista filosófico o metafísico, el pop es algo distinto, es más, ¡es más!. Obsérvese la petulancia del análisis desde este punto de vista...

El pop es substancialmente efímero. Esta es su esencia. Y paradójicamente, el pop al ser efímero es eterno en tanto en cuanto el cambio constante es un principio básico verdadero. Este principio del cambio, del devenir constante de Heráclito que no de Heraclio es consubstancial al pop. ¿Quién entiende una canción pop de tres minutos, auque sea sublime, o un cuadro de Roy Lichtenstein como algo no efímero, transcendente, como algo destinado a perdurar?...

Y es que el pop en lo emocional, nos descubre sentimientos fugaces, que son los más intensos y lo que sin duda más perduran.

Dejémoslo ahí, por ahora....

Coda:
los popis ni la miran y, si lo hacen,
sólo critican con ironía


No hay comentarios:

Publicar un comentario