Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

sábado, 16 de octubre de 2010

Ser moderno

Hoy es relativamente fácil ser moderno, parecer moderno, estar al día delo que pasa en la música moderna y sobre todo hablar de música moderna.
Para ello basta con leer una revista, una revista al mes, preferiblemente Rockdelux y fundamentalmente su crítica de discos.
La lectura se puede y se debe acompañar de la escucha de algún programa de radio moderno. La siempre entrañable Radio 3 de RNE es la referencia obligada y el programa debe ser Siglo 21 siempre disponible en podcast.
Y ahora que el moderno ya es moderno, nada mejor que un toque sofisticado que se adquiere leyendo el blog Jenesaispop y un reflejo underground y una pizca de malditismo se consigue visitando otros blogs como Musica en la mochila.

Con estas referencias se puede hablar de música moderna con amigos enterados y enteradillos sin ninguna dificultad.

Ahora si se prefiere disfrutar de la música más arriesgada y rompedora, la revista musical que se debe leer es Wire, ojo no confundir con revistas más propias de geeks como Wired ni con míticas series de televisión como The Wire.
El programa de radio, también de Radio 3, será Atmósfera que sí es una verdadera propuesta arriesgada y yendo un paso más allá, a la vecina Radio Clásica de RNE, Ars Sonora revisa la música más experimental de nuestros días y Vía Límite del histórico José Manuel Costa dedica su hora semanal a la música contemporánea.
La aventaja de este tipo de música es la infinidad de blogs como Direct Waves dedicados a la música experimental & avant-garde, música que es rara, obscura, improvisada, Kraut, Prog, Psych, Fluxus, Dada, Concreta, Noise… todo un mundo.

En caso de se opte por esta segunda posibilidad, uno deja de ser moderno y no encuentra a nadie con quien fardar de saberse todas las modernidades que asolan el panorama musical, no hay charla, hay aislamiento. Y entonces a lo mejor resulta que uno es un clásico y… disfruta de serlo ...íntimamente.


Moderno o clásico, he ahí el dilema

6 comentarios:

  1. muy cierto,yo odio la palabra moderno,es un cliché , una autofelacion que no llega a nada, la inquietud es el motor del conocimiento,....el presente (si se le llama moderno o a la moda) mata el futuro y por lo tanto estanca al arte,...no se como explicarlo ahora mismo de una forma mas sencilla :)

    ResponderEliminar
  2. Stricto sensu, la Modernidad con mayúscula es un periodo ya historificable. Pero vamos, ser moderno sigue siendo ser moderno.

    La cuestión es que el término, encima, se usa con cierto retintín. En realidad se trata de vivir en la propia contemporaneidad. En el programa (gracias por la mención al mismo) caen todo tipo de cosas, desde grabaciones de principios del siglo XX hasta ahora mismo. Pienso que lo normal es atender a lo emergente sin olvidar lo excelente.

    Y eso vale para lo más pop o lo más experimental. There is a time for every season.

    Saludos

    JMC

    ResponderEliminar
  3. El ratón del trastero19 de octubre de 2010, 19:44

    El estruendo de los argumentos de Paco, el Dueño del Trastero, ha despertado a este ratón, habitante de sus oscuros rincones, de su letargo.

    Brillante descripción de la modernidad. Sin embargo, los múridos solemos pensar que la modernidad y el clasicismo, mas que una condición, son un estado de ánimo, y dependen de como se despierte uno. No hay, pues, dilema

    ResponderEliminar
  4. Imagino que la segunda parte del comentario es mas seria, si es así creo que el programa a sumar a los de RNC sería Sismografo mas que Atmosfera, que sin estar mal me repele un poco por el modo de comentar el programa.

    Y efectivamente, los programas de Radio Clásica si que son modernos, siempre me ha sorprendido que estuvieran programados en esta cadena.

    Ah!, y XD, Siglo21 moderno!!!, cuanto tiempo hace que dejo de serlo, tanta inclinación hacia lo orgánico lo ha convertido en un programa de radioformula sin mas interés que él que suscita encontrarse de vez en cuando con alguna "chispa" que hace recordar sus buenos tiempos de programa "moderno".

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Abrumado por la cantidad y enjundia de los comentarios, por las ideas que se proponen y merecen ser desarrolladas (la referencia a lo emergente conmueve a cualquier epidemiólogo, la referencia al estado de ánimo - como Valdano- a cualquier forofo…), no queda otra salida que el saludo entre barreras y un "holding reply". Las ideas que bullen serán guisadas a fuego lento en un nuevo "post" tan pronto como la agenda de conciertos modernos (o modelnos) (esta semana Lali Puna y Health, pronto Aidan Baker…) y los brotes de enfermedades emergentes lo permitan.
    Se hace constar que el retintín era intencionado, y bien detectado por el maestro. Por cierto, es un hecho impensable que el propio José Manuel Costa leyera y comentara!! un post de un lector y comprador de La Luna de Madrid, de El País y de ABC… Curiosa sociedad de la información esta…

    Agradecido y deudor

    Paco

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, es un hecho impensable...

    De impensable nada. Para empezar, siempre he pensado que aprender es algo continuo y para seguir, arrieritos somos y en la Red nos encontraremos.

    ResponderEliminar