Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

jueves, 3 de junio de 2010

Activistas

Qué es un activista?

El que practica el activismo?, los activistas cívicos?, o el que practica activismo político?, éste ya con connotaciones negativas…

Resulta curioso que el concepto fuera inventado en Flandes… y que a la vez resulte cuando menos ambiguo en su utilización (sobre utilización) actual.

La definición de al Real Academia es bastante más clara que wikipedia que suscita tantos amores y odios. (Activista: Agitador político, miembro que en un grupo o partido interviene activamente en la propaganda o practica la acción directa).

Con esta definición se encuentra uno algo más cómodo. Un activista es un agitador partidario de la acción directa que actúa con escrúpulos limitados con cualquier recurso o método a su alcance, sobre las personas para resolver sus asuntos.

En otras palabras, que sigue su propio camino al margen o incluso en contra de los cauces legalmente establecidos para la resolución de conflictos o expresión de la ideología o voluntad política.

En palabras más claras, un activista es un tipo de terrorista de baja graduación. Un terrorista al que le falta la parte criminal (Terrorismo: Actuación [criminal] de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos)


Y todo esto a cuenta de la abundancia de referencias a activistas vascos, activistas pro-palestinos, activistas de Greenpeace más o menos agraciadas, que deciden saltarse las reglas a la torera para defender sus partidistas y frecuentemente espurios e ilegítimos intereses.
Estos activitas son aficionados, o juveniles en la cantera, que en algunos casos dan el salto a la gran competición del terrorismo vasco, palestino o animalista.

Y claro, cuando se abusa de la baja graduación también hay resaca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario