Si
empezó todo en África o
no, poco importa. África tiene una presencia dominadora en toda la música pop.
Sin entrar en tecnicismos sobre ritmos, beats,
compases, especialmente el 4/4 (el bombo caja de toda la vida)
parece claro que el Pop está muy acostumbrado a esto y que esto procede de
algunos estilos africanos que influyeron y definieron "rhythm and blues
recordings in the late 1940s and so became one of the defining characteristics
of rock and roll and much contemporary Western popular music".
Al margen de esa presuntuosa erudición de solfeo básico de garrafón conviene echar un ojo a lo que se hace en y con África en cuanto a música verdaderamente moderna.
Uno. Productores
franceses que viven en Madrid como Al Quetz (aka Quetzal), que viajan a Africa
y a su vuelta nos regalan obsesionantes revisiones de percusión recordándonos
el lugar de nacimiento del ritmo (ese ritmillo) algo así o así:
Dos. Y si
interesante es lo que hacen los productores europeos con grabaciones de campo e
inspiración tomada de África, más interesante es lo que hacen los africanos
como el reverendo Foster Manganyi cuando
se deja llevar y partiendo de su rítmica africana contaminada cual "cante
de ida y vuelta"por
el góspel usa primitivas cajas de ritmos para acompañar canciones que
embelesan. Véase:
Tres. Más
extremo, menos melódico, igual de rítmico pero mucho más acelerada es la música
que se hace y se baila en algunos suburbios africanos. Se llama Shangaan Electro y
una grabación clave para entenderlo es Shangaan Electro: New Wave Dance MusicFrom South Africa.
Sin
embargo, para entender este auténtico MOVIMIENTO, es necesario escuchar y ver a
la vez como se bailan esto ritmos aceleradísimos (a más de180 bpm ) y alucinados:
Y
mucho mejor aún verlos en directo como en esta maravillosa y desacompeljada
actuación en Barcelona:
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