Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

lunes, 28 de junio de 2010

Child abuse

De entre el montón de etiquetas atribuidas o atribuibles (Free jazz electro, noise, grind, math, rock) al tipo de música que el grupo Child abuse practica, sobresale un sonido apabullante y estremecedor. Eso es lo menos que se espera del arte contemporáneo. En este caso la portada de su nuevo disco no es menos inquietante.

Su sonido, tan virtuoso como brutal, no se acaba de corresponder con su imagen más cercana al pop de garaje.




Continuando en la singularidad de este excelente e interesante grupo de música actual, el nombre elegido no facilita su seguimiento en la Internet debido a las limitaciones del al parecer sempiterno Google… Aquí un reciente video que ilustra mejor su sonido actual


Por cierto este y otros muchos videos que ayudan a seguir la interesante escena musical neoyorquina se encuentran aquí.

Y si trasgresor es el nombre del grupo, el concepto evocado es frecuentemente manoseado demagógicamente para atacar torticeramente a diestro más que a siniestro …o a diestra.
Y es que los conceptos de índole moral referidos a definiciones basadas en variables cuantitativas (niño o menor) o subjetivas (abuso) son especialmente delicados.

Un niño (o un menor) será considerado o no como tal dependiendo del tiempo (no es lo mismo el siglo XIX que el XXI), el contexto (laboral o sexual), el lugar (Suecia o África), el género (femenino o masculino), el marco (legal o moral), etc.
Los ejemplos pueden ayudar:
- Una persona de 16 o 17 años puede ser profesional del fútbol con ingresos escandalosos o puede abortar sin permiso de sus padres o tutores y ser a la vez objeto de abuso de menores en la España de 2010.
- Otra persona de 16 o 17 años puede ser cabeza de familia o familias numerosa, con varios trienios de experiencia (o explotación) laboral en la África actual.
- Las películas El Graduado o Lolita ... que son edulcorado e infiel remedo sesentón (en cuanto a la edad de los protagonista) de relaciones sexuales que entrarían dentro del inabarcable concepto abuso de menores.

Las costumbres cambian, la moral y las leyes también y más aún la opinión pública, púbica y publicada que es conducida como rebaño por no siempre buen pastor que es la prensa.
Y quedan algunas preguntas que disparan la reflexión:
- A partir de qué edad ya no hay abuso de menores?
- Cuáles prácticas indican abuso de menores?
- Qué contextos jerárquicos de relación interpersonal conllevan abuso de menores?
- En qué marcos socio-económicos (pobreza) el abuso de menores estaría integrado en un abuso de tal intensidad (explotación de la persona) que pierde relevancia la edad y el sexo?

Y finalmente:
- es esto un post de música moderna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario